Bombin de serreta, tu amigo de siempre

cerraduraHay muchas cosas que desconocemos del mundo que nos rodea, pero sin entrar en más detalles puesto que la lista de verdad es infinita, hay también infinidad de nombres de cosas que desconocemos, desde cosas tan triviales como el acetato, que es el nombre de las pequeñas puntas de plástico en las agujetas de los zapatos, hasta algunas muy hermosas como petricor, que es el olor que produce la lluvia al caer sobre suelos secos.

Luego tenemos unos francamente desconcertantes como “bombin de serreta”, que ha muchos sonará como platillo francés o instrumento de ferretería. Y en esta segunda definición no estaríamos tan alejados de la definición real.

Aunque no lo sepamos, el bombin de serreta está presente en la vida de todos y nos lo topamos a diario muchas veces. No, no es la nueva enfermedad de moda, nos referimos al corazón de las cerraduras comunes que utilizamos todos los días (cerrajerospremiadedalt.org.es). Verás, cada cerradura tiene en su interior algo llamado bombillo o bombin, que es en sí donde está el mecanismo que le permite a la cerradura cerrar o abrir con la llave insertada. Estos bombines por supuesto vienen en gran variedad, pero el modelo más común, el clásico que todos conocemos desde niños, es el bombin de serreta. Es el bombin que se activa con la tipica llave aserrada que todos tenemos en los bolsillos con toda seguridad, segun lo explica cerrajerosmontgat.com.es.

Sin saber como se llama resulta que durante años ha sido nuestro aliado en el campo de la seguridad, resguardando hogares, locales, escuelas, armarios y casi cualquier cosa con una llave. Pero como todo, a veces la experiencia no es todo beneficios. Hay un lado del bombin de serreta del que debemos estar prevenidos.

Principalmente nos referimos a sus vulnerabilidades. Siendo uno de los más conocidos y usados, los malhechores han tenido muchos años de práctica con estos bombines y han logrado descubrir todos sus secretos y vulnerabilidades. Entre ellas las principales son el bumping y las ganzúas. Estos dos métodos si se logran dominar, y desafortunadamente no son artes secretos difíciles de conocer, permitirán abrir la gran mayoría de bombines de serreta, lo cual socaba completamente la función de las cerraduras.

Pero no todo es malo para nuestro viejo amigo el bombin de serreta. Tiene también su lado positivo, como su gran disponibilidad, universalidad y bajos costos por su gran producción. Esto lo vuelve una solución ideal para cerraduras internas como en hogares, donde la preocupación no es evitar que un pillo entre si no que tu mamá no entre durante tus momentos de relajación. En estos casos tener una cerradura con bombin de puntos puede verse un poco excesivo, sobretodo al contemplar también los precios. En este caso, el querido bombin de serreta es el mejor candidato disponible.

Desgraciadamente el consejo final si es jubilar a este antiguo amigo de su trabajo en las cerraduras externas de nuestros hogares y oficinas puesto que es muy vulnerable al mundo moderno. Se hace necesario cambiarlo cuando mínimo por un bombin de serreta mejorado, con protección antibumping y ganzúas.

Posted in cerraduras